viernes, 3 de enero de 2014

Ellos y Nosotros, Recopilacion de Textos del Subcomandante Marcos Libro, Pdf




*** Disponible ya en Itunes y Google PLay.

Han pasado casi 20 años del levantamiento armado zapatista aquel primero de Enero de 1994, fecha y acontecimiento que a más de uno nos tomo por sorpresa, ni que decir del Estado Mexicano que se disponía a celebrar el ingreso al primer mundo, fruto del esfuerzo y gran trabajo (¡ja!) del C. Presidente (otro ¡ja!) Carlos Salinas de Gortari, quien logró esconder (más no abatir) la pobreza, la miseria, la desnutrición, el analfabetismo, la mala educación, etc., etc., en México, con su mal logrado Proyecto Solidaridad y su ciudad emblema “Chalco” (hoy sumida en cruenta lucha de mafias y carteles narco-políticos); pero no nos desviemos, decíamos que sí pero no y no pero sí, los comunicados del EZLN no necesitan presentación, ellos hablan por sí mismos, a lo mejor lo que necesitan es la contextualización, no la política ni la histórica, sino la cronológica, breve porque de lo contrario esta presentación se convertiría en libro y los comunicados (esencia de este folleto-libro-recopilación) en la presentación y pues ese no es el caso.


I.- Las (sin) razones de arriba.
Enero del 2013.

Hablan los de arriba:

“Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil.

Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto.

¿Por qué? Porque podemos hacerlo.

Podemos usar al aparato policíaco y militar para perseguir y encarcelar a verdaderos delincuentes, pero esos criminales son parte vital nuestra. En cambio elegimos perseguirte, golpearte, detenerte, torturarte, encarcelarte, asesinarte.

¿Por qué? Porque podemos hacerlo.

¿Inocente o culpable? ¿Y a quién le importa si eres uno o lo otro? La justicia es una puta más en nuestra libreta de direcciones y, créenos, no es la más cara.

Y aunque cumplas al pie de la letra con el molde que imponemos, aunque no hagas nada, aunque seas inocente, te aplastaremos.

Y si insistes en preguntar por qué lo hacemos, te respondemos: porque podemos hacerlo.

Eso es tener el Poder. Se habla mucho de dinero, riquezas, y esas cosas. Pero créenos que lo que excita es este sentimiento de poder decidir sobre la vida, la libertad y los bienes de cualquiera. No, el poder no es el dinero, es lo que puedes tener con él. El Poder no es sólo ejercerlo impunemente, también y sobre todo, hacerlo irracionalmente. Porque tener el Poder es hacer y deshacer sin tener más razón que la posesión del Poder.

Y no importa quién aparezca al frente, ocultándonos. Eso de derecha e izquierda, son sólo referentes para que el chofer estacione el auto. La máquina funciona por sí sola. Ni siquiera tenemos que ordenar que castiguen la insolencia de desafiarnos. Gobiernos grandes, medianos y pequeños, de todo el espectro político, además de intelectuales, artistas, periodistas, políticos, jerarcas religiosos, se disputan el privilegio de agradarnos.

Así que jódete, chíngate, púdrete, muérete, desilusiónate, ríndete.

Para el resto del mundo no existes, eres nadie.

Sí, hemos sembrado el odio, el cinismo, el rencor, la desesperanza, el valemadrismo teórico y práctico, el conformismo del “mal menor”, el miedo hecho resignación.

Y, sin embargo, tememos que eso se transforme en rabia organizada, rebelde, sin precio.

Porque el caos que imponemos lo controlamos, lo administramos, lo dosificamos, lo alimentamos. Nuestras “fuerzas del orden” son nuestras fuerzas para imponer nuestro caos.

Pero el kaos que viene de abajo…

Ah, ése… ni siquiera entendemos qué dicen, quiénes son, cuánto cuestan.

Y luego son tan groseros de ya no mendigar, esperar, pedir, suplicar, sino ejercer su libertad. ¡Habrase visto tamaña obscenidad!

Eso es el verdadero peligro. Gente que mira para otro lado, que se sale del molde, o lo rompe, o lo ignora.

¿Sabes que nos ha dado muy buen resultado? Ese mito de la unidad a toda costa. Entenderse sólo con el jefe, dirigente, líder, caudillo, o como se llame. Controlar, administrar, contener, comprar a un@ es más fácil que a muchos. Sí, y más barato. Eso y las rebeldías individuales. Son tan conmovedoramente inútiles.

En cambio, lo que sí es un peligro, un caos verdadero, es que cada quien se haga colectivo, grupo, banda, raza, organización, y en su lado aprenda a decir “no” y a decir “sí”, y que se pongan de acuerdo entre ellos. Porque el “no” apunta a quienes mandamos. Y el “sí”… uf… eso sí es una calamidad, imagínate que cada quién construya su propio destino, y decidan qué ser y hacer. Sería tanto como señalar que nosotros somos los prescindibles, los que sobramos, los que estorbamos, los que no somos necesarios, los que debemos ser encarcelados, los que debemos desaparecer.

3 comentarios:

  1. http://www67.zippyshare.com/v/53464845/file.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias. He estado viendo tu blog por un rato...
    Muy Bueno, aunque creo que sería bueno actualizar muchos contenidos que son muy interesantes...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gracias, tengo mucho, mucho material por subir y a veces no da mucho tiempo, y mas dificil resubir el material ya posteado, pero de poco en poco ire resubiendo, saludos y gracias por comentar.

      Eliminar