martes, 18 de agosto de 2015
100 mitos de la historia de México - Martin Moreno Ebook, PDF Mejorado
Hace tiempo no redacto nada hacia nuestros seguidores, les comente que el siguiente libro lo encontre en otro sitio escaneado y encontre que que estaba mal copiado con manchas con el texto caido, asi que me di la laboriosa tarea de revisar el texto acomodarlo blanquear las hojas acomodar el texto, y darle un pequeño recorte del margen para cualquiera tenga una mejor vision en su celular tableta o computadora, ademas que disminui el peso de archivo y aumente su calidad, fue una gran tarea para las mas de 300 hojas que cuenta el libro, aunque me gustaria nombrar este libro, los 100 libros que tienes que leer antes de morir, disfrutenlo y saludos a todos.
¿Existen sucesos oscuros detrás de las figuras de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco Villa o Venustiano Carranza? ¿Quiénes han construido nuestras patria: próceres o forajidos, luchadores incansables en favor de la justicia de México o dictadores terribles? ¿Ha intervenido la iglesia en la política de México?
En los siguientes párrafos y páginas he de plasmar a grandes rasgos y espero a gusto del lector, mis ideas sobre la lectura que hice del libro denominado “100 mitos de la Historia de México” del autor Francisco Martín Moreno, he de decir que es la primera obra que puedo disfrutar de este autor en particular, había oído hablar de él, hace tiempo por mi maestro de historia de la preparatoria el maestro Gerardo Cáceres, al sugerirme el libro “México Negro” del mismo autor, ya que como él, disfruto mucho de la historia de nuestro país y del mundo en sí. Desafortunadamente no había podido leer su obra, hoy se me da la oportunidad de elegir un libro de este autor y decidí por este libro en particular, el titulo se me hiso muy atractivo, descubrir los mitos detrás de la historia de nuestro país, descubrir una verdad diferente a la que nos han enseñado desde niños en las escuelas públicas, sacar propias conclusiones y poder sacar una última verdad.
100 Mitos de la historia de México, no es una novela ni mucho menos un libro de poesía, si no una lectura en prosa que revela las más oscuras verdades sobre nuestra historia nacional, sus héroes, villanos, patriotas y no tan patriotas, batallas y logros (quisiera que sean más logros), y nos da a conocer el lado lógico y bajo tela de juicio del porque de los hechos tal como ocurrieron. Y me permito transcribir un párrafo del texto de la presentación del libro escrita por el mismo autor Francisco Martín, que nos dejara más en claro el tema y justificación del libro, a continuación:
“Los perversos mitos que difunde la historia oficial no deben impedirnos configurar una imagen justa de nosotros mismos, una imagen clara que enaltezca y destaque nuestra inteligencia y dignidad; pero es preciso que descorramos esos velos funestos que, en su empeño por hacer duradero el dominio de uno u otro grupo político, la historia oficial ha difundido irresponsablemente. Si la verdad nos hará libres, vayamos, sin tardanza alguna, a su encuentro.”
Sin más tardanza comenzaré por decir que nuestra historia está llena de engaños y verdades a medias, ocultándonos los hechos tal cual ocurrieron o el porqué de los sucesos de esa manera. El primero que quisiera compartir y dar mi punto de vista es acerca de nuestro origen como nación, de nuestras raíces indígenas, del pueblo con el que el mundo entero nos identifica la Raza Azteca de manera errónea, pero ¿Por qué Erróneamente?, por el simple hecho de que los aztecas no eran el único pueblo en la Mesoamérica pre-colombina, si no que las Américas eran un conjunto de pueblos nativos con costumbres, ideales, dioses y folklor muy diferentes.
El pueblo azteca es el que comúnmente se identifica con el mexicano, todo esto porque fue en su época un gran imperio que dominaba a varios pueblos a los que sometía a pago de tributo e imponía ciertas condiciones para quedarse en ese lugar. La estructura del imperio era sorprendente, desde el puesto de mando del emperador, sus guerreros y sacerdotes, hasta la estructura del comercio, el trueque y el uso de la moneda (cacao), pero más sorprendente las comunicaciones en el imperio, ya que las noticias desde cualquier punto de este llegaban en cuestión de un día e incluso horas hasta el oído del emperador.
Fue así, como Moctezuma se entera de la llegada de los españoles, pero ¿Cómo estos pudieron conquistar a un pueblo también organizado?, la respuesta no la encontraremos en los libros de texto gratuitos, ni con los historiadores al servicio de la República, basta incluso con pensar un poco el cómo lo pudieron haber hecho. Los españoles de la mano de Hernán Cortez llegaron a Veracruz proveniente de Cuba, enviado por el gobernador con cerca de trescientos hombres tal vez cuarenta caballos, fusiles, cañones y sus espadas, pero ya habían tenido un primer enfrentamiento en tabasco de donde les regalarían por el cacique a unas doncellas entre ellas a la Malinche.
Entonces el ejército de cortes, ya había oído de un gran imperio en el centro de un valle al que todos los pueblos odiaban. Cortez astuto venció a varios pueblos en su paso, pero él no tomaba esclavos, si no, tomaba aliados con el compromiso de derrotar a quienes eran sus enemigos. “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”, y así con ayuda de los tlaxcaltecas cortes pudo someter a los aztecas que resistieron heroicamente pero sucumbieron ante las enfermedades europeas y los combates con los tlaxcaltecas, porque puedo concluir que México fue conquistado por los propios mexicanos (nativos) y no por los españoles. En este sentido ese sentimiento de haber sido conquistados, de habernos sido arrebatos de nuestras creencias, de nuestras tierras de nuestro día a día, ha repercutido en la mente de los mexicanos a través de los siglos, seguimos esperando que alguien venga a decirnos lo que tenemos que hacer, que alguien haga las cosas por nosotros, yo creo que de ahí se deriva la falta de emprendedurismo, que tanta falta nos hace para crecer como país y para desarrollarnos como personas. El mexicano de haber sido la conquista de una manera diferente, tal vez una colonización o inclusive si los indígenas (nativos) hubiesen expulsado a los españoles de territorio mexicano, las generaciones siguientes y las de nosotros seriamos muy diferentes, ya que creeríamos en sí mismos para hacer las cosas y saber que se pueden hacer, además esa misma traición de los pueblos nativos apoyando al extranjero a conquistarse así mismo, es la lucha interminable de nuestro país a lo largo de toda nuestra historia, las luchas tras el poder entre liberales y conservadores añadiendo un ingrediente definitivo y esencial en todo esto, la presencia del clero y la iglesia católica en la lucha de no perder sus posesiones y riquezas, que tanto daño le causaron a este país.
Y hablando de ella (La iglesia), es la gran responsable del atraso de los mexicanos en cuanto a cultura, educación y progreso ya que, fue la gran inquisidora de qué era lo que se podía ver y leer en toda la Nueva España, era la encargada de educar a la población y además era propietaria de tres cuartas partes de los bienes y terrenos en el país y era la que dictaba a su antojo al virrey español y a la corona española hasta la imposición de la constitución de Cádiz que puso fin al dominio de la iglesia en España y al inicio de la independencia de México tras trescientos años de conquista
Pero, ¿habrá tenido algo que ver la iglesia en la independencia?, pero por supuesto. La constitución de Cádiz que se impuso en España limitaba y restaba poder a la iglesia, inclusive le quitaba privilegios y posesiones algo que en la Nueva España causo un gran escándalo y llevo a tomar la decisión de separarse de la metrópoli y de apoyar la independencia que querían los insurgentes, pero debía ser a su manera, cómo podrían permitir que un criollo consumara esta premisa, para eso llamaron a Agustín de Iturbide, general español que junto con guerrero (solo para aparentar) firmaron los tratados de córdoba que daban por terminada la guerra de independencia tras 11 años de lucha y que daba nacimiento a una nación independiente. La iglesia se salió con la suya al retener su poder y riquezas y manejar al país a su antojo.
De los personajes de la historia de la independencia se puede desmentir un mito relevante de ella, que sin duda contra dice lo escrito en los libros de texto gratuitos. Don miguel Hidalgo no es el padre de la patria y de acuerdo a los últimos sucesos antes de su fusilamiento dista mucho de ello. En realidad el cura Hidalgo se convirtió en un dolor de cabeza para los otros insurgentes como Allende, ya que el ejército de Hidalgo saqueaba y aterrorizaba los lugares donde pasaban en su lucha por la “independencia”, es un hecho pues que Hidalgo fue hecho prisionero por Allende para evitar que siga haciendo las atrocidades que realizaba y que de hecho al momento de ser capturado por Calleja seguía como prisionero de este.
Otro mito muy importante, revelador y que sin duda alguna ha repercutido en la historia de nuestra patria es la aparición de la virgen de Guadalupe, ¿realmente es mexicana?, ¿realmente se le apareció a Juan Diego?, ¿existió Juan Diego? La verdad dista mucho de la historia que nos cuentan, la verdad como tal es que fue un invento de los conquistadores para que por fin se han conquistados en lo espiritual y qué mejor que imponerles una imagen a semejanza de ellos, (morena), que se le aparece a un nativo no español y que además escoge para enviar un mensaje a los sacerdotes. Fue el truco perfecto para crear un sentido de pertenencia con la religión y sus imágenes y convencer a todos los nativos de idolatrar a los santos que venían de Europa. Y es que hay muchas incongruencias al respecto, como que no se hablo del hecho de la aparición si no, muchos años después de ello, cosa que resulta difícil de creer, por ser una aparición divina en tierras nuevas y que además la imagen de la virgen se encuentra impresa en un ayate de seda muy elaborada que para un nativo que trabajaba en las tierras altas del tepeyac creo que resulta muy difícil de creer que llevara puesta un ayate de ese material dado que no tenia recursos además de las medidas de ella, que por el tipo de vestimenta sugiere que “Juan Diego” media más de dos metros, si es que realmente existió tal nativo, ya que nadie supo de él, ni existen registros de él hasta la aparición del mito.
La virgen morena como se le conoce, ha ido de la mano con la historia de nuestro país, desde su supuesta “aparición” en el cerro del tepeyac, hasta nuestros días. Ha sido emblema de sucesos relevantes, tales como la independencia nacional, la cual inicio Hidalgo y tomo como estandarte una imagen de la virgen morena, para abdicarse mayor apoyo de la población nativa que le rendía un culto muy especial desde aquella época, es símbolo de los mexicanos y mi pensar al respecto de esto lo puedo resumir con un fragmento que me pareció muy acorde tomado de este libro:
No olvidemos que los mexicanos siempre hemos esperado que un ser omnipotente resuelva nuestros problemas, y ello se ha traducido en inmovilidad, y la inmovilidad en malestar, pasividad, miseria e indolencia. Pero la pasividad se destruye cuando nos enseñan a confiar en nosotros, en nuestras habilidades y capacidades en lugar de pasar la vida elevando plegarias cuyo destino nadie puede garantizar. Esperar que un tercero venga a solucionar nuestros problemas nos hunde en el atraso, porque el atraso es consecuencia de la inacción. No esperemos, construyamos. No oremos, trabajemos. No pidamos, construyamos con coraje nuestro destino.
Otro mito al que se refiere Francisco Martin, es el que la iglesia o el clero no haya participado en los sucesos históricos de nuestro país. ¡Claro que sí!, Francisco nos recuerda que el país se desenvolvía en una intensa nube de insatisfacción, incertidumbre, miedo, engaño y ambición, el clero siempre viendo por sus intereses procuraba manipular al Estado, he inclusive pasando sobre él, desobedeciendo o simplemente ignorando las leyes que se dictaban en su contra. Siendo esta la institución mas poderosa de los primeros años independientes, no dudo al momento de que el autor nos muestra tan crueldad departe de este ente, que dícese era para velar el bienestar del pueblo, y su divinidad, como pasa sobre, para lograr sus fines en nombre de Dios y de la Santa iglesia.
Me he de sorprender mucho lo también estructurada que estaba y que está la iglesia en el mundo. La intromisión del Papa Pio IX en todos asuntos de México es de relevancia, ya que muchas órdenes venían de la santa sede con el único objetivo de perpetuar el poder de la iglesia y de su influencia sobre el mundo hispano. Entre las intromisiones que me han hecho ruido está la de la guerra con los Estados Unidos en la que la iglesia en México negocia con el invasor del norte el conservar intactos sus bienes y templos con el fin de entregar al país, tal como lo hiso el obispo de Puebla al dejar pasar a los del norte sin poner resistencia alguna.
O que tal la guerra de reforma, las leyes que Juárez dicto en contra de los bienes de la iglesia y que empezaron inclusive desde antes de que entraran en vigor dichas leyes, que culminaría con el arreglo por parte del arzobispo de México para traer a un emperador europeo, que sin embargo tampoco le dio resultado ya que Maximiliano fue un emperador liberal al cual la iglesia abandona a su suerte y muere fusilado. La iglesia ha ido en contra de todas las cartas magnas (constitución política) que se han dictado desde su vida independiente desde la de 1824 hasta la de 1917, todas y cada una de ellas le han restado poder a la iglesia y esta ha hecho hasta lo imposible para que dichas leyes nunca se oficialicen, ya que de lo contrario perderían sus privilegios.
Como olvidar su participación en la revolución mexicana, un intento más por conservar su poder y sus riquezas, o que tal durante el maximato en los asesinatos de personajes de la revolución que le estorbaban, tal cual el caso de Álvaro Obregón que fallese asesinado por José de León Toral a quien un cura le bendijo el arma con la cual asesinaría al caudillo y que fue contratado por la madre “conchita”, a encargo de un arzobispo ó la guerra cristera que cobrara la vida a más de cincuenta mil mexicanos, todo esto por la codicia, ambición y desprecio por la vida misma, y hacia el pueblo mexicano, que con su sangre pago la soberbia de dicha institución que solo vela por sus intereses.
Otros mitos que menciona el autor, un poco mas dispersos pero que también llaman la atención, son la creación por parte del gobierno de héroes (A falta de estos), en la historia nacional. Francisco menciona el caso del Pípila, un hombre que en la alhóndiga de granaditas le prende fuego a la puerta usando una losa que impedía que las balas lo toquen para que el ejército comandado por Hidalgo tomara el sitio, algo absolutamente falso.
También se menciona el caso de los niños héroes que si bien recuerdan el heroísmo que nos hace falta y que nos exalta para combatir al enemigo, ta les nombres de cadetes no es que no hayan existido, si no que, no realizaron lo que en su épica defensa del castillo de Chapultepec se menciona. Para comenzar de niños tenían muy poco, dos, no todos eran cadetes de la escuela militar y tres sus muertes tan heroicas como nos la pintan no sucedieron de tal manera. Pero ¿por qué el inventar ha estos héroes?, ¿Que acaso no existe en nuestra historia alguien que sea digno de ser representado como un héroe?, o es que acaso ¿no existió nadie que haya luchado por los ideales de libertad, de igualdad y de soberanía de la nación? ¿Que solo existieron los vende patrias que bajo la máscara de pretender el bien común solo lucharon a conveniencia de resultados favorables para ellos mismos? No, si existieron Héroes de nuestra patria, aquellos que lucharon incesantemente por la libertad, por la laicisidad, por la soberanía y por la instauración del orden y de la paz. Ahí tenemos a Benito Juárez, a Lázaro Cárdenas, a Francisco I. Madero y ha muchos otros los cuales desgraciadamente quedaran en el olvido de los mexicanos por culpa de las instituciones que así lo han decidido.
Para concluir este ensayo, me permito reflexionar, a parte de los comentarios anteriores, que México tiene o ha tenido a dos grandes enemigos que lo han privado de las libertades, de la paz, de la soberanía y del progreso.
El primer gran enemigo es la “iglesia Católica”, que por sus intereses le ha causado muchísimo daño al pueblo de México, desde tenerlo iletrado e ignorante para poderlo manejar a su antojo, hasta derrocar gobiernos para hacerse de sus riquezas, y es que comparto un pensamiento de un hombre que vino a México para ser emperador a base de engaños y que termino creo yo, decepcionado del país y de su gente: “La Religión como deber moral es necesaria y consoladora, porque solo ella mantiene el equilibrio de una persona; en cambio, la Religión practicada como pasión es un furor como cualquier otro, y normalmente degenera en fanatismo y tortura a sus víctimas, y muchas veces se transforma en el extremo contrario”. (Maximiliano de Habsburgo).
El otro gran enemigo es “el Mexicano mismo”, es su propio enemigo, las luchas por el poder, la avaricia que corrompe al ciudadano, la imparcialidad del pueblo ante los hechos, la falta de interés por el bienestar, el malinchismo y muchos otros males que el día que ya no los tengamos este país podrá salir adelante, crecer y desarrollarse, para ser mejores y competir con cualquiera.
Este es el México que quiero para mis hijos, es el México que algún día quisiera ver y en el que me sentiría orgulloso, la historia nos muestra nuestros errores y “el que ignora su pasado está condenado a repetirlo”.
DOWNLOAD LINKS
ResponderEliminarMuchísimas Gracias, es un libro que llevo buscando hace un rato y por fin lo encuentro con una excelente calidad, gracias por compartirlo
Eliminar