viernes, 14 de agosto de 2015
Psicopolítica - Byung-Chul Han ebook epub
Byung-Chul Han, profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín, retoma en su último libro, Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, el examen de las profundidades de la sociedad de la información. En este volumen, Han se centra en las nuevas formas de poder que subyacen en el neoliberalismo, en la libertad del sujeto contemporáneo, en las nuevas técnicas de dominación y control de la sociedad. Este libro forma parte de una colección en la que el autor ya lleva publicados -en castellano- cinco volúmenes (La sociedad del cansancio, La sociedad de la transparencia, La agonía del Eros, En el enjambre y Psicopolítica). Todos ellos se relacionan entre sí y realizan una crítica a la configuración social y política que caracteriza a la sociedad de la información.
En esta obra, el autor realiza un recorrido a lo largo del texto por los principales autores de referencia que han reflexionado sobre nuevas formas de poder. Capítulo a capítulo, Han discute las ideas de Marx, Negri, Foucault, Agamben, Stiegler, Deleuze, Naomi Klein, Eva Illouz e incluso de George Orwell. Han adecúa la teoría de estos autores a su forma de entender este nuevo sistema de poder y acaba relacionando todos los aspectos examinados en la obra con el Big Data.
Byung-Chul Han sostiene que en el neoliberalismo subyace una forma de poder y control mucho más efectiva que en cualquier otra época. Esto es debido a la forma positiva con la que se muestra. Mediante la promesa de ser un “proyecto libre que constantemente se replantea y se reinventa” (Han, 2014: 11) se traslada el papel de explotador al propio sujeto, unificando de este modo explotador y explotado en una sola figura, de forma que cada uno se explota a sí mismo. El filósofo asegura que lo que es verdaderamente libre en esta sociedad es el capital, que los ciudadanos son esclavos con el objetivo de acapararlo y reproducirlo.
La optimización personal es una forma de autoexplotación total. El coaching, la motivación, la competitividad, la optimización… son técnicas que la sociedad abraza para conseguir la productividad ilimitada. Las personas entran en una dinámica de autoexplotación, de autoexigencia, de constante optimización que acaba generando enfermedades como la depresión. En estos casos, no se tiende a pensar que es la dinámica, el sistema, el que ha generado esta ansiedad, sino que se plantea siempre como un fracaso personal. Este tipo de poder inteligente, propio del régimen neoliberal, actúa de forma silenciosa, domina intentando agradar y generando dependencias, “se ajusta a la psique en lugar de disciplinarla” (Han, 2014: 29). Sustituye la libertad por la libre elección y consigue implantar una dependencia tecnológica por el medio del placer.
Mientras que la biopolítica es la forma de gobierno de la sociedad disciplinaria, en la que se fijaban unas normas y se intentaba dominar el cuerpo. En el neoliberalismo se desarrolla la psicopolítica, en la que se intenta controlar la psique de las personas y se les ofrece una aparente libertad. Como máximo representante de esta nueva forma de poder, el autor se centra en el Big Data. Han identifica el Big Data con una versión amable del Big Brother de Orwell, en el que nadie se siente vigilado o amenazado pero todos están controlados.
Tanto el Big Brother de Orwell como el Panóptico de Bentham presentaban un control físico de la población, es decir, sometían a los sujetos a una serie de normas y vigilaban todo lo visible. Pero no tenían acceso al control del pensamiento. Sin embargo, el panóptico digital es una forma de control muy eficiente en la que no existe limitación óptica. “La óptica digital posibilita la vigilancia desde todos los ángulos” (Han, 2014: 86), es capaz de llegar a la psique, de actuar desde un nivel prerreflexivo, trabajando con las emociones para influir en las acciones.
Mediante estímulos positivos, con la lógica de las gratificaciones, seducen al sujeto a desnudarse voluntariamente en la red. Ya no son necesarias formas violentas o coactivas que obliguen al sujeto a confesar, actualmente son las propias personas las que voluntariamente realizan una autovigilancia y se encargan de registrar todos los datos posibles. Han identifica el Quantified Self (la medición de actividades físicas y espirituales mediante aplicaciones, como las apps que se utilizan para correr, que no sólo estiman las calorías perdidas, sino que también han almacenado el itinerario que has seguido, la velocidad, etc.) con esta tendencia de autocontrol.
El Big Data ha supuesto una revolución, una segunda ilustración en la que el dataísmo, que consiste en la recogida de ingentes cantidades de datos para elaborar conocimiento, se erige como medio transparente y por ello excluido de ideología. No obstante, Han señala que es necesaria la llegada de la tercera ilustración, que se caracterizará por el reconocimiento de la ilustración digital como esclavitud. El Big Data produce correlaciones entre los datos, pero el conocimiento absoluto que pretende denotar es un desconocimiento en sí mismo. No se profundiza en la comprensión de los datos, no se sabe el por qué se da esa relación, no se investiga desde una perspectiva teórica, sino práctica.
El autor subraya la idea de que, ante todo, el Big Data supone un negocio en el que vigilancia y mercado se fusionan. Se capitalizan los datos personales y se procede a una clasificación de la sociedad atendiendo a diversas características, pero predomina el nivel económico. Es entonces cuando Han habla del Bannoptikum, que representa un régimen en el que se destierran a las personas hostiles o no deseadas por el sistema. Para ejemplificar esto, el filósofo explica cómo empresas que comercializan con los datos personales clasifican como “basura” a aquellos individuos con un valor económico escaso.
Byung-Chul Han realiza una dura pero aguda crítica a la sociedad actual. Sin duda, es una lectura amena que introduce al lector en una corriente del pensamiento que no le dejará indiferente. De corta extensión y con un lenguaje sencillo, esta obra sintetiza y da acceso a una perspectiva crítica y negativa de los efectos de las nuevas transformaciones político-sociales que están sucediendo. Quizás, la lectura que realiza el filósofo coreano es demasiado apocalíptica, ya que no da lugar a una “salvación” o a alguna característica positiva de las nuevas tecnologías. No obstante, su perspectiva es muy necesaria entre tantos discursos a favor de la digitalización sin control. - See more at: http://portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=314#sthash.Q2gtw9CM.dpuf
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ResponderEliminarEl link esta caido
EliminarEl link esta caidoo ;((
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