Energy

Energy
LA CASA DEL LOUNGE

WELCOME BLOG SAM & FRIENDS

miércoles, 19 de mayo de 2010

La Negra Graciana - Sones Jarochos




Graciana Silva García, alias “La Negra Graciana”, nació en Puente Izocoalco, cerca de Veracruz. Su familia estuvo desde siempre ligada a la música. Su padre tocaba la jarana, su madre cantaba e improvisaba versos, su hermano Pino toca la jarana y el violín, en la actualidad es uno de sus músicos y algunos de sus tíos también tocan el arpa.
La Negra graciana aprendió a tocar el arpa a la edad de 10 años. Por ese entonces su padre la llevaba a las tradicionales fiestas de la región para tocar a cambio de unas monedas que le acercaban sus ocasionales oyentes. Tal era la sensibilidad y el dominio de su instrumento que la fama de Graciana se extendió por los alrededores de Veracruz.
Durante muchas noches recorrió con el arpa casi todos los bares del puerto , ”pasando la gorra”, hasta que en uno de ellos conoció al productor Eduardo Llerenas, quien quedó sorprendido de la forma de tocar de Graciana, por la gracia de su voz y por su extravagante personalidad. Fue ese productor quien llevó por primera vez al canto y la música de Graciana a un estudio de grabación. En 1994 el sello mexicano Discos Corazón lanzó su opera prima “La negra Graciana, sones jarochos con el Trío Silva”.
Con el disco bajo el brazo, la arpista mexicana y su trío fueron invitados a tocar en prestigiosos teatros de Europa y América como en el Royal Festival Hall y el Barbican de Londres, el Harbour Centre de Toronto y el Theatre de la Ville de París.

Un lechoncito fue el costo que el padre de Graciana Silva pagó por las lecciones que un arpista ciego le daba a su hermano Pino, pero fue la Negra que entonces tenía 10 años, quien mejor provecho sacó del trato. Mientras Pino escuchaba a su maestro, ella tomaba una silla y memorizaba las posiciones de los dedos, la forma de sacarle los trinos al instrumento. Al menor descuido tomaba el arpa y repetía las lecciones de su hermano. Tan precoz resultó que al escucharla, el maestro exclamó: “ Quien va a aprender es la chiquilla, el niño no”.
Con el grupo de su padre desde niña empezó a ganarse la vida, ante un publico que se maravilla de que la mujercita pudiera tocar el arpa con tanta autoridad. No sé porqué, pero Dios me dio manos de hombre. Una vez tiré a un tipo de un puñetazo porque me había faltado al respeto- dice mientras extiende las palmas de un par de manos pequeñas pero muy fuertes para luego simular un puñetazo y soltar una carcajada-. Se necesita mucha fuerza para tocar, además de que son pocos los músicos que pueden cantar al mismo tiempo. Al principio yo me equivocaba mucho, pero volvía a empezar hasta que las cosas me salían bien.

1. La Guacamaya 05:11
02. El Pajaro Cu 03:12
03. El Torito 03:20
04. El Siquisiri 02:15
05. La Bamba 02:46
06. El Pajaro Carpintero 01:45
07. La Tienda 05:01
08. La Iguana 02:06
09. La Tuza 03:34
10. El Butaquito 03:19
11. El Jarabe Lovo 04:14
12. La Vieja 02:00
13. El Canelo 03:26
14. El Ahualulco 03:54
15. La Maria Chuchena 03:39
16. El Balajú 03:09
17. El Cascabel 02:41
18. La Morena 03:43
320 Kbps Cbr Lame
Codec: EAC + Log

Descarga Rapidshare, Part 1 , Part 2

descarga desde Megaupload, Hotfile: Part 1 , Part 2

1 comentario: