Energy

Energy
LA CASA DEL LOUNGE

WELCOME BLOG SAM & FRIENDS

miércoles, 8 de febrero de 2012

Trío Tamalín - Ecos de la Huasteca - Huapangos y Décimas 2004





Hace tiempo que no subimos nada de este genero de musica pero, la verdad que dia a dia es mas dificil conseguir este tipo de Joyas.



No hay duda de que cuando un grupo musical es auténtico su arte también lo es, independientemente de los estilos y las modas. Tal es el caso del “Trío Tamalín”, oriundo del poblado del mismo nombre en la Huasteca veracruzana, esa región generosa en tríos y amor al huapango. Y ese pensamiento es lo primero que me suscita escuchar un disco que encontré entre un montón de libros y discos amontonados en una caja, pues no tengo espacio para tenerlos a la mano, no tanto por la cantidad de materiales sino por la pequeñez del sitio que habito.

Bueno, el asunto es que encontré “Ecos de la Huasteca. Huapangos y décimas” (Producciones Fonográficas Jasper, México, D.F., 2004) y fue un placer escucharlo nuevamente. Desconozco si este disco se encuentra a la venta en tiendas o librerías, quizás en la Huasteca misma, en poblaciones como Naranjos, Chicontepec, Huejutla, Ciudad Valles, Tamazunchale o incluso Tulancingo, algunos de los lugares donde he visto que venden discos de huapango en tiendas y puestos callejeros. Yo lo adquirí directamente con el trío, en San Sebastián, Veracruz, allá por enero de 2007, en el primer festival de huapango que se realizaba en esa comunidad.

Uno de los aspectos que cabe resaltar es el sonido del trío, es decir, su estilo es castizo, genuino, tradicional, añejo. Vale, son músicos que mamaron ahí la música, en Tamalín, en la Huasteca, y ahí mismo la vierten, desde ahí la proyectan a todos los sitios en que han tocado. Igual destacan las voces de Gabino y Angélico, que le dan un sello personal, lo que hace de este trío uno de los más significativos de la región. Además, es un trío consolidado, con años de tocar juntos, lo que respalda aún más lo antes dicho.

Así, “Ecos de la Huasteca” incluye una muy buena selección de temas, que nos brindan más que ecos de esa tierra hermosa: su esencia, su magia, sus prodigios, pues este disco, como uno anterior que ya reseñé aquí mismo, “Fiesta en la Huasteca”, está concebido para ser una puerta, una invitación a ese universo cultural, musical. Diecisiete temas lo constituyen: “Las flores”, “La petenera”, “Mi orgullo huasteco”, “Mi lindo Tampico”, “La malagueña”, “El mil amores”, “La Antonia”, “La rosa”, “El flamboyán”, “Las conchitas”, “El huasteco”, “La presumida”, “El apasionado”, “El huasteco enamorado”, “El sembrador huasteco”, “El llorar” y “El zacahuil”.

MP3 320 KBPS
FULL COVERS

2 comentarios: