Energy

Energy
LA CASA DEL LOUNGE

WELCOME BLOG SAM & FRIENDS

domingo, 14 de abril de 2013

Conjunto de Arpa Grande Arpex - - ¡Tierra Caliente! Re Up¡




Repertorio:

1. Espinas del Alma canción ranchera
Las voces de los hermanos Valdovinos, Javier y Rafael, se destacan en esta apreciada canción ranchera. Las armonizaciones agudas de Rafael son sin duda las favoritas de los aficionados a Arpex.

2 . El Huilotero valona

Siguiendo la estructura y el espíritu típicos de la valona, esta cómica composición, impregnada de doble sentido erótico cuenta de un hombre que, al no tener trabajo a causa del colapso del peso mexicano, decide ir a cazar palomas. Regresa con una huilota (el término local para paloma) que se convierte en objeto de admiración de las damas del lugar, quienes la quieren comprar. Él responde educadamente que la está guardando para su esposa.

3 . El Perro son

Este son clásico tiene una melodía vocal en dos partes: primero un segmento más variable y a continuación uno más estable, con carácter de estribillo. Un son que tenga un estribillo poético cantado y un ritmo rápido y sostenido es llamado a veces son abajeño, refiriéndose a la vecina región de Jalisco. Puede haberse originado en aquella región, o puede referirse a un estilo compartido por ambas regiones. Las líneas repetidas de la letra son típicas de este tipo de son. El tamboreo adorna la melodía y la estructura de la pieza con sus ornamentos rítmicos y las diferentes sonoridades producidas con las manos.

4 . El Son de Sánchez son moderno

Miguel Prado y Arnoldo Galván compusieron esta pieza en ritmo de son, aunque su forma se parece más a una canción ranchera.

5 . Vuela, paloma canción ranchera

En esta auténtica canción ranchera muy conocida, el cantante le pide a una paloma que vuele llevándole un mensaje a su amada; él pronto regresará y nunca más la dejará.

6 . La Recién Casada son

Con su estructura de copla y estribillo, de ritmo enérgico, este antiguo son muestra similaridades estilísticas con el son abajeño de la región cercana del Bajío de Jalisco.

7. La Godornia minuete

En la Tierra Caliente y regiones aledañas, se entiende el minuete como una pieza tradicional compuesta para ser interpretada en una Iglesia Católica, o en ocasiones litúrgicas. Típicamente, es un son instrumental, sin letra. Godornia (o godorna) es la palabra local que significa codorniz.

8. Paseando por Michoacán son moderno

Miguel Prado escribió esta canción como tributo a su estado natal. La narrativa cuenta la historia de la búsqueda del amor en un recorrido de conocidas ciudades michoacanas. Esta composición creativa de Miguel añade bruscos cambios métricos al estilo tradicional del son.

9 . El Gallito Giro canción ranchera

En esta canción ranchera, un orgulloso gallo de pelea presume de su talento con las damas, pero a la vez admite su debilidad en el amor. Aquí se demuestra una de las grandes virtudes de Arpex: las agudas y penetrantes voces de Javier y Rafael Valdovinos.

10 . El Pasajero son calenteño

El dinámico ritmo de este son y el agudo jananeo en el estribillo (ti ra la la lay, tira la la lay, la la la la) lo marcan con la señal del estilo del son de la Tierra Caliente.

11. La Renca valona

En el repertorio tradicional no existe una valona más popular que "La Renca." Un hombre relata como se enamora y se casa con una mujer renga. Cuando ella lo descubre dándole serenata a otra mujer, lo castiga a golpes. Miguel Prado destaca que la tradición le ha asignado a cada valona un son determinado para finalizar la pieza. En este caso, es un trozo del son "El Xúchitl".

12. Yo Quiero a Maria canción ranchera

La dolorosa añoranza de un amor no correspondido es el tema central de las canciones rancheras. Las armonizaciones sin vibrato, agudas, a dos voces, de los hermanos Valdovinos dan vida al canto ideal de la ranchera de Tierra Caliente.

13. El Jarabe Ranchero jarabe

La combinación de un aire en metro ternario y ligero, un mosaico de secciones melódicas, dos breves segmentos vocales más lentos, y un florido final distinguen el antiguo jarabe tradicional de los sones en el repertorio calenteño.

14. ¡Ay, Qué Alta Viene la Luna! canción ranchera

En el estilo típico del animado metro binario de la ranchera, los hermanos Valdovinos cantan una canción de amor, simple en estructura e intención.

15 . Son del Ranchero son

En el presente son, el estilo abajeño se marca aún más que en el track 3. La pieza tiene un consistente estribillo con texto cantado, y la frase instrumental del final, típica del son regional, es parecida aunque diferente de la fórmula que comúnmente se interpreta en los conjuntos de mariachi para terminar la mayoría de sones.

16. Linda Chiquilla canción ranchera

Esta ranchera en tiempo binario, cantada por los hermanos Valdovinos, cuenta una simple historia de un hombre enamorado de una jovencita, y termina con una despedida.

17. Son del Veinte son calenteño

Con su estribillo de jananeo y su ritmo rápido, este son calenteño clásico se ubica exactamente en la forma y estilo de la Tierra Caliente. Le da oportunidad a Rafael Valdovinos para lucir su voz extraordinariamente aguda.

mp3 320 kbps
Full Booklet Scans

1 comentario:

  1. http://www.mirrorupload.net/file/KVKPMFQP/#!Conjunto+de+Arpa+Grande+Arpex+-++-+%C2%A1Tierra+Caliente!.rar

    ResponderEliminar