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lunes, 30 de junio de 2014

Naranjo Claudio - Entre Meditacion Y Psicoterapia PDF





Hace un par de semanas termine este libro y quiero compartirles que fue un titulo dificl en el sentido de la conversion de PDF protegido y desbloquerlo y de ahi pasarlo a OCR ya que ni mas ni menos tiene alrededor de 370 hojas, es posible que haya algunos errores a la hora de la captura y calculo que es solo el 0.5% porciento o menos donde si tuve problemas fue en la captura de las, laminas es por eso que les deje el texto original y el ya capturado, para cotejar ya que de inicio viene escaneado y resulta dificil leer en un kindle, reader, o en el cel, ya quien tenga mas tiempo o conocimientos podra pasarlo facilmente a formato epu, ya que el trabajo complicado ya fue hecho.
Por otra parte les puedo decir como introduccion de este libro Claudio Naranjo nos expone el punto de conexion entre la Psicologia y la meditacion, los puntos de encuentro y de distanciamento, y las similitud entre una terapia o tratamiento con el samadhi, meditacion o como quieran llamarlo, tambien nos introduce en conceptos como la Kundalini, el misticismo de GUrdjieff, los derviches, etc.


El Dr. Naranjo se propone tres objetivos en este libro:
explora todo lo que ocurre verdaderamente en
torno a la meditación, lo revisa con ojo de psicoterapeuta,
y combina sus hallazgos con el contenido de los antiguos
textos de meditación. Su propia contribución al entendimiento
científico de la misma consiste primeramente
en su original acercamiento al tema, que es tan innovador,
único, ingenioso y sistemático como lo que ya
proponía germinalmente en sus anteriores libros de meditación
y psicoterapia.
Además, nuestro autor realiza una importante contribución
a la psicoterapia moderna, como se se podrá
apreciar en la Segunda Parte: "Nuevas aplicaciones de
meditación en psicoterapia". Aparte de estos aportes, me
gustaría señalar, por lo menos, un recurso muy simple
pero revolucionario, que ya ha sido positivamente recibido
por los psicoterapeutas a los que formé durante la
pasada década: el empleo, de forma innovadora, del principio
de la censura en la asociación libre, que usaba
Sigmund Freud. Al final lo describiré detalladamente
ENTRE MEDITACIÓN Y PSICOTERAPIA
como un ejemplo del genio de Naranjo. Por ahora, basta
decir que puede usarse con mucho beneficio en las técnicas
de meditación analítica como las que emplea el
vipassana budista. Por lo tanto, nuestro autor está ayudando
a que los procedimientos de la psicoterapia y la
meditación se enriquezcan mutuamente.
En este libro, meditación y psicoterapia son enfocadas
como habilidades que se pueden aprender. Apenas
se encuentran aquí las etiquetas de denominación de los
métodos pertenecientes a diversas religiones o escuelas
de pensamiento. Por el contrario, se encuentran descripciones
realistas bastante vivas y también material muy
personal. Así, el autor no renuncia a compartir con nosotros
la experiencia del despertar de la energía espiritual
llamada kundalini. Luego lo une a ricas metáforas
desde varias tradiciones culturales.
Basándose en una gran variedad de fuentes antiguas,
el Dr. Naranjo descifra la práctica de los ejercicios espirituales
ocultos en ellas. Cada uno de los antiguos sistemas
de entrenamiento en meditación, cuya práctica se
mantiene viva en la actualidad, tiene su propia teoría y
un contexto social determinado que le respalda. El contexto
social de un método de meditación se crea y recrea
continuamente por las personas que lo practican o por
las que se acercan al conocimiento a través de ellas. Cuando
estas personas hablan sobre meditación en su propia
lengua (árabe, birmano, chino o tibetano), las palabras
empleadas y los términos técnicos están semióticamente
anclados en su vida diaria. No encontramos en ningún
lugar ningún sistema de meditación u otros ejercicios
espirituales sin la realidad mundana de cada día. Es bastante
inusual que algunos textos, como los de psicología
CLAUDIO NARANJO
moderna o los de las enseñanzas originales de Buda en
Pali, describan técnicamente la práctica de la meditación
como tal.
Este libro explica los diversos sistemas de conocimiento
acerca de la meditación. El propósito del Dr.
Naranjo es extraer de ellos lo esencial, encontrar los denominadores
comunes y conseguir un cuerpo de conocimiento
psicoterapéuticamente útil y coherente. El lector
puede juzgar por sí mismo con qué éxito el autor
lleva a cabo esta tarea. Aunque se lea en inglés o español,
cada persona puede ver detrás de las mismas palabras
realidades diferentes, según si vive en Madrid, Montevideo,
México o en Inglaterra, Nueva Inglaterra, Nueva
Delhi...
Es difícil que se pueda llegar a comprender mucho
sobre meditación a no ser que ésta forme parte de la realidad
de nuestra vida diaria en nuestro contexto social
particular. Cuando alguien lee, piensa o habla sobre
meditación, su comprensión de las cosas relacionadas con
la misma es una parte de su lenguaje. Todas las palabras
y expresiones sobre meditación tienen un significado
claro y justo en su ambiente cultural particular. El significado
de los textos antiguos de meditación puede ser
entendido exactamente sólo dentro del contexto cultural
particular en el que el autor lo vivió. En lo personal,
solamente ahora, viviendo como monje budista en el Sri
Lanka rural, he comprendido completamente algunas de
las enseñanzas de Buda que se trajeron aquí en el tercer
siglo antes de Cristo. Durante mi anterior visita a Sri
Lanka como profesor de universidades europeas e investigador,
estuve siempre muy consciente de que traducir
la sabiduría asiática a los europeos era más que una cuesENTRE
MEDITACIÓN Y PSICOTERAPIA
tión de lenguaje. Si usted, querido lector, puede ponerse
en mi caso, le será fácil compartir mi admiración por
el tremendo logro experiencial e intelectual conseguido
por el autor de este libro.
Por lo que yo sé, el Dr. Naranjo es la persona más
experta en meditación sufi y el que mejor conoce, entre
los psicoterapeutas de Occidente, acerca de todas las formas
de meditación. Está muy al tanto de los sistemas
complejos de budismo sánscrito, tanto hinayana como
mahayana, que se desarrollaron unos siete u ocho siglos
después de Buda. Mi propio dominio, como ya he mencionado,
es el budismo theravada, que es el más simple
y, en sus objetivos y formas, menos espectacular. Es la
forma más antigua y original de las enseñanzas de Buda
conocidas por nosotros a través de la tradición escrita y
la transmisión directa y viva de los maestros de meditación.
A diferencia de los sistemas sánscritos más modernos
de hinayana y mahayana, nosotros no luchamos por
conseguir los ideales de Arhat y Boddhisattva. En la tradición
theravada, tenemos tres objetivos de práctica para
monjes, que son la perfección de la virtud {sila), la perfección
de la meditación {samadhi) y la perfección de la
sabiduría {panno). Para los budistas hay en theravada
algunas modificaciones de los tres ideales llamados la
perfección de la generosidad {daña), la perfección de la
virtud {sila) y la perfección del ejercicio espiritual {bhavana).
Sin entrar en explicaciones lingüísticas o doctrinales,
quiero usar este último paradigma como base para alabar
la formulación de teoría de meditación propuesta
por el Dr. Naranjo.












6 comentarios:

  1. SOLO ESPERAR UNOS SEGUNDOS Y PRESIONAR DEL LADO DERECHO LA FLECHA AMARILLA QUE DICE SALTAR PUBLICIDAD,
    ESTO CON EL FIN DE PROTEGER Y DUREN MUCHO MAS NUESTROS ARCHIVOS.

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