Energy

Energy
LA CASA DEL LOUNGE

WELCOME BLOG SAM & FRIENDS

viernes, 30 de abril de 2010

Banda Mixe de Oaxaca Guelaguetza




La palabra \"mixe\" es una derivación de mixy (hombre, varón), pero el autónimo mixe es Ayuukjä\'äy, compuesto por las raíces a (idioma, palabra), yuuk (montaña, florido) y yä\'äy (gente), es decir, los mixes se llaman a sí mismos pueblo de la lengua florida (curiosamente, una denominación similar a la de los pueblos nahuas).
La procedencia de los mixes es dudosa. Mientras algunos investigadores señalan que emigraron desde la costa peruana, otros sostienen que provienen del Golfo de México. Sea cual fuere su origen, hay evidencia que indica su llegada a la zona de Oaxaca, que actualmente habitan, desde el año 1294 buscando el \"Cerro de las Veinte Divinidades\" o Zempoaltépetl.
Los investigadores que privilegian la teoría del origen peruano de los mixes, se apoyan en relatos que aún se conservan, los cuales narran la batalla dirigida en el siglo XIV por Condoy, rey legendario de los mixes, de origen peruano, contra Zaachila I, rey zapoteco.
Actualmente habitan en una amplia zona al Norte de Oaxaca, en los límites con el Estado de Veracruz, en una región que comprende 108 comunidades en 19 municipios, siendo las más importantes; Cotzocón, Guichicovi, Mazatlán, Mixistlán, Tamazulapam del Espíritu Santo, Tlahuitoltepec y Totontepec. La etnia mixe conforma uno de los grupos indígenas con mayor monolingüismo.
Los mixes conservan el uso del tonalpohualli, (calendario ritual), el cual les indica los días que son favorables para la práctica de diversos ritos, también consultan el tonalámatl
(calendario agrícola), que determina los momentos apropiados para la siembra y otras
actividades agrícolas.

320 kbps cbr mp3 + EAC
Server : Rapidshare

1 comentario: